jueves, 6 de noviembre de 2014

La edición 2/2014 de la revista MAN MAGAZINE publica una entrevista a Ríos Sangiao

Con motivo de la adquisición de 5 nuevos vehículos MAN para la flota de la empresa, la revista MAN MAGAZINE nos ha realizado una entrevista que se publica en el número 2/2014 y que podéis leer a continuación. En ella, Ramón Sangiao Gómez, Ramón Sangiao Ríos y Brais Sangiao Ríos hablan sobre la empresa, su trayectoria y las razones que nos han llevado a elegir de nuevo MAN como proveedor para una de las herramientas más importantes de nuestro negocio: nuestros camiones-cisterna.
Blanco y en Botella
Ríos Sangiao apuesta por la eficiencia y el trato personal que reciben de MAN para hacer crecer su negocio de recogida y reparto de leche en Galicia. 
Ríos Sangiao es una empresa familiar fundada hace veinte años. Sus orígenes arrancan con Jesús Ríos y Carmen Lemos, los abuelos de los actuales propietarios, quienes más tarde traspasaron la compañía al padre, Ramón Sangiao. Él fue el fundador de la S.L. (hasta entonces era persona física). Hoy, Brais y Ramón (hijo) llevan el timón. 
Su principal actividad es el transporte de líquidos alimentarios, sobre todo de leche. En los años setenta recogían leche por las granjas de Galicia a caballo, hasta que pudieron incorporar un tractor, "porque los camiones no accedían por tan complicados caminos", recuerda Brais, apoderado de la compañía. Con la mejora de las carreteras, adquirieron un camión con una pequeña plataforma que permitía subir y bajar los cántaros cargados de leche y llevarlos a las industrias para su procesamiento. En la actualidad, cuentan con una división de transporte de líquido alimentario en general, y otra parte del negocio lo compone la compraventa de leche, por medio de una compañía del grupo: Logística Alimentaria. 
Fue en 1994, "momento en que mi padre se hace cargo de la empres, cuando empezamos con cinco camiones, dando el salto del transporte comarcal a otras Comunidades, como Madrid, Asturias o Andalucía. Cuando la ruta a nivel nacional fue tomando importancia, nos vimos en la necesidad de buscar ya los retornos y enfocarnos hacia otro transporte más profesional", afirma el apoderado. Su hermano Ramón (administrador de la empresa) apunta que "desde el años 2000" comenzamos a distribuir otro tipo de líquidos, no sólo leche". Hoy en día, realizan transporte internacional a países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Inglaterra...
MAN llegó a Ríos Sangiao hace dos décadas, coincidiendo con la fundación de la S.L., comercialmente primero de la mano de Hnos. Novo y actualmente de MAN Truck & Bus Iberia. Fueron dos rígidos de dos ejes remolcadores. "Quisimos introducir la marca en nuestra flota por imagen, pero los resultados nos han traído hasta aquí", confirma Brais, coincidiendo con su hermano en que "el servicio y la posventa son algunos de los puntos fuertes de trabajar con MAN".
El MAN TRUCK & BUS SERVICE de Santiago, Tavigosa, está a escasos ocho kilómetros de sus instalaciones, "lo que nos permite realizar las paradas sin ningún tipo de penalización de tiempo extra. El día a día lo llevamos en nuestro propio taller, pero contamos con el apoyo de una red nacional e internacional muy completa. En eso, y en el trato personal, es donde MAN destaca sobre el resto. La relación humana que en el actualidad mantenemos con todo el personal de MAN en venta y postventa es fabulosa, casi un trato familiar". Ramón refuerza esa idea declarando que "es un punto que diferencia a MAN. Para nosotros sería lo principal. Con los productos que trabajamos, la respuesta tiene que ser casi al instante. Son cisternas isotérmicas, pero es un producto perecedero con fecha de entrega". 
Y, para Brais, eso es esencial, porque "ahí es donde se ve cuando una marca apuesta por un cliente. Ante cualquier circunstancia o contratiempo, la marca siempre respondió y, por ese hecho, a día de hoy seguimos confiando en MAN. Los últimos TGX Euro 5 son vehículos dignos de elogio, porque no nos están dando ningún tipo de problema. Las prestaciones son muy buenas y están respondiendo a lo que de verdad demandábamos". 
Por eso, la última adquisición de dos tractoras de TGX 18.480 Euro 6, se decidió teniendo en cuenta "la trayectoria".  "Estamos a gusto con la marca y lo queremos es no diversificar tanto la flota". De estos nuevos vehículos, "esperamos que todo siga igual, aunque vamos a ser cautos, ya que el Euro 6 es un vehículo que está aún por experimentar en todas las marcas. Pero las expectativas son buenas, parece ser que hay un buen ahorro de consumo, tanto en gasóleo como en urea, y eso es de agradecer". Las pruebas de MAN con las nuevas gamas apuntas a una reducción del consumo de combustible y a una bajada del consumo de urea en torno al 50%. 
"Las tractoras que tenemos son Efficient Line, ya que el consumo es algo muy importante para nosotros. Lo tenemos controlado mensualmente, por vehículo y conductor, e intentamos dar formación en conducción eficiente a los conductores. Seis de ellos ya participaron en cursos MAN ProfitDrive, con un resultado muy bueno. Es una manera más de controlar el consumo y por lo tanto los gastos de explotación de los vehículos. Estamos planteándonos la posibilidad de implantar incentivos a los conductores. Ellos solo quieren MAN, por la comodidad que les ofrece la cabina. Una vez que la prueban, no se quieren bajar de ella y premiamos su fidelidad y su antigüedad dándoles estos camiones MAN", comenta Brais Sangiao, añadiendo que en las tractoras apuestan por las cabinas XLX, mientras que en los rígidos compran la cabina corta en un chasis reducido que facilita el acceso a las granjas. 
Para los hermanos Sangiao, "MAN es una marca rentable. La posventa es asumible y te permite presupuestar y controlar los gastos de explotación. A esto añadimos que los TGX ya están rondando los 600.000 o 700.000 km, y a día de hoy no pisan el taller, y lo que es más importante, que la diferencia de consumo con otras marcas está en torno al 2%. Además, utilizamos los servicios de MFI por primera vez el año pasado y la experiencia ha sido buena. Te da respuestas". 
"Lo más cómodo hubiera sido contratar todo el transporte, pero esto está en nuestros orígenes, es lo nuestro. Hemos crecido muchísimo, pero por la situación actual nos estamos tomando las cosas con cautela; vamos más despacio de lo que queremos porque puede venir otra mala experiencia. Los años desde 2008, cuando comenzó la crisis, han sido los más felices pese a ser los peores, con muy malas experiencias en los económico. Pero apostamos todo por sacar esto adelante, contamos con el apoyo de muchas personas y, afortunadamente, hoy podemos decir que estamos donde teníamos que estar hace años..." dice Brais. 
Galicia sobre ruedas
Ríos Sangiao es una empresa en clara expansión. En pocos años se ha convertido en un referente dentro de sus segmento, pero no ha sido sencillo. "Lo que nos diferencia como empresa de otras que se dedican al transporte de líquidos es que la materia prima es nuestra, es una empresa del grupo, con lo cual partimos de kilómetro cero. El kilómetro en vacío lo tenemos muy controlado, porque el consumo es el segundo ítem que más penaliza en una empresa de transporte y logística. Con una situación geográfica como la nuestra, es básico. El 50% de la mercancía que se mueve proviene del grupo, y en Galicia somos la empresa más grande de líquidos alimentarios".
En la actualidad, cuentan con una plantilla de 62 trabajadores, de los cuales 55 son conductores, y una flota de 50 unidades, de las cuales la mitad son de MAN: cuatro rígidos (dos de tres ejes y dos de dos ejes) y 21 tractoras (motorizaciones 440 y 480 CV). 
Si preferís consultar la entrevista en la revista, podéis descargar el fichero aquí.

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